ETAPAS DE PROGRESIÓN
¿QUÉ ES LA CARTILLA DE PROGRESIÓN PARA LA MANADA?

Publicación que sirve de herramienta para que niños y niñas desarrollen y registren su progresión personal.

Junto a personajes de El Libro de las Tierras Vírgenes; y a Francisco de Asís, niños y niñas recorren los objetivos educativos propios de su edad y descubren, a través de un lenguaje de fácil comprensión, las metas que ellos les proponen.

Formuladas de manera interactiva, las tareas por realizar conectan las experiencias vividas por lobatos y lobeznas dentro de la Manada con aquellas que realizan en la escuela y el hogar y les permiten, cada cierto tiempo y con la ayuda de los dirigentes que acompañan este proceso, evaluar por sí mismos su propio crecimiento.

PROGRESIONES UNIDADES MAYORES COMPAÑÍA, TROPA Y RUTA

Al igual que en las unidades menores, las etapas de progresión de las guías y scouts son cuatro:

Etapa Alba (guías) y Cernícalo (Scouts): se entregan cuando un joven o una joven comienzan a trabajar con los objetivos personales correspondientes a las edades 11 a 13 años, según la edad de ingreso y dependiendo del número de objetivos que se consideran logrados con anterioridad.

Etapa Amanecer y Halcón: se entregan cuando una joven o un joven han alcanzado aproximadamente la mitad de los objetivos para las edades 11 a 13 años. Etapa Luz y Águila: se entrega desde que un joven o una joven ha alcanzado la totalidad o poco menos de los objetivos personales para las edades 11 a 13 años.

Etapa Resplandor y Cóndor: se entrega cuando una joven o un joven ha logrado desarrollar con éxito aproximadamente la mitad de los objetivos personales para las edades 13 a 15 años.

En la Ruta también son cuatro las etapas de progresión, y ellas son:
Descubrimiento, Encuentro, Compromiso y Testimonio.
Cada Insignia de Progresión se entrega en el momento que el Rutero comienza a vivir y trabajar en la etapa respectiva, de modo que se usa en la camisa mientras se desarrolla una etapa y no al final. Cada Rutero debe usar sólo una insignia de progresión a la vez en su uniforme. Esto significa que la insignia de una nueva etapa reemplaza la de la etapa anterior.